Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorMenezes, Eliana da Costa Pereira de
dc.creatorGomes, Clenir Farias
dc.date.accessioned2016-07-19T15:35:27Z
dc.date.available2016-07-19T15:35:27Z
dc.date.issued2007-12
dc.date.submitted2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/1920
dc.descriptionArtigo (especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Curso de Especialização em Educação Especial, EaD, RS, 2007.por
dc.description.abstractUna nueva realidad de educación se presenta en Brasil - la inclusión de los estudiantes con deficiencia en la enseñanza regular. Tal realidad presentanos a la insuficiencia de los edificios escolares debido a la falta de condiciones de accesibilidad a los estudiantes. El paradigma de la inclusión nos invita a pensar en los asuntos sobre el acceso y la calidad de la educación, mientras consiguiendo la atención de los sistemas de educación por la necesidad de un régimen nuevo de los espacios de educación. En ese contexto, el estudio presente fué cumplido con el objetivo de analizar lo que ha sido cumplido por lo que se refiere a la accesibilidad de estudiantes con necesidades especiales que los poseen la deficiencia física en las escuelas en Santana do Livramento/RS. Para tanto nosotros logramos una investigación cualitativa cuyos datos fueron cojidos a partir de entrevistas semiestructurada con estudiantes que poseen deficiencia física y ese estudie en las escuelas regulares del distrito municipal referido. Con el análisis de lo que era reunido, nosotros notamos que, a pesar de algunos cambios estructurales logrados, o que en desarrollo para las escuelas de esos estudiantes, los mismos tienen todavía dificultades por el acceso a los espacios que constituyen la atmósfera escolar, lo que por su vez, carretea en la dificultad de la interacción de esos estudiantes con los otros estudiantes y con el conocimiento allí producido. Nosotros señalamos que que para además esas adaptaciones físicas, se hace importante e indispensable que sean criados momentos de discusión dentro de las escuelas, para que la inclusión simplemente no se constituya en las alteraciones en esos ambientes. Alteraciones que pueden fortalecer la dependencia de los estudiantes cada vez más con la deficiencia, y los estereotipos y prejuicios con respecto a ellos.spa
dc.languageporpor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapor
dc.rightsAcesso Abertopor
dc.subjectEducaçãopor
dc.subjectInclusãopor
dc.subjectAcessibilidadepor
dc.titleLei de Acessibilidade: (re)criando espaços escolares acessíveis?por
dc.title.alternative¿La Lei de accesibilidad: (re)creando los espacios accesibles en la escuela?es
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso de Especializaçãopor
dc.degree.localPolo de Santana do Livramento, RS, Brasilpor
dc.degree.specializationEducação Especial, EaDpor
dc.description.resumoUma nova realidade educacional se apresenta no Brasil - a inclusão de alunos com deficiência no ensino regular. Tal realidade nos mostra à inadequação dos prédios escolares devido à falta de condições de acessibilidade aos alunos. O paradigma da inclusão nos convida a pensar em questões sobre o acesso e a qualidade da educação, chamando a atenção dos sistemas de ensino para a necessidade de uma nova organização dos espaços educacionais. Nesse contexto, o presente estudo foi realizado com o objetivo de analisar o que tem sido realizado em termos de acessibilidade de alunos com necessidades especiais que possuem deficiência física nas escolas em Santana do Livramento/RS. Para tanto foi realizada uma pesquisa qualitativa, cujos dados foram coletados a partir de entrevistas semiestruturadas com alunos que possuem deficiência física e que estudam em escolas regulares do referido município. Com a análise do que foi coletado, percebeu-se que apesar de algumas mudanças estruturais já realizadas, ou que estão em desenvolvimento pelas escolas desses alunos, os mesmos ainda encontram dificuldades para o acesso aos espaços que constituem o ambiente escolar, o que por sua vez, acarreta na dificuldade de interação desses alunos com os outros alunos e com o conhecimento ali produzido. Salienta-se que para além dessas adaptações físicas, faz-se importante e indispensável que sejam criados momentos de discussão dentro das escolas, para que a inclusão não se constitua apenas em alterações nos ambientes. Alterações essas que podem acabar fortalecendo cada vez mais a dependência dos alunos com deficiência, e os estereótipos e preconceitos com relação a eles.por
dc.publisher.unidadeCentro de Educaçãopor


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

  • Educação Especial - EaD [20]
    Coleção de trabalhos de conclusão do Curso de Especialização em Educação Especial- EaD

Mostrar registro simples