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dc.creatorGarcia Júnior, Carlos Alberto Severo
dc.date.accessioned2010-07-05
dc.date.available2010-07-05
dc.date.issued2010-03-29
dc.identifier.citationGARCIA JÚNIOR, Carlos Alberto Severo. PSICOSIS INFANTIL Y EDUCACIÓN: LA INTERFACE DE UN PORVENIR. 2010. 103 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2010.por
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/6910
dc.description.abstractLa producción teórica acerca de los enlaces existentes dentro de la psicosis infantil y la Educación Especial es reciente. Los educadores, los padres y profesionales de salud todavía se encuentran con significativas dificultades relacionadas a los procesos educacionales inclusivos de los niños. Con este estudio se pretende tejer algunas consideraciones respecto a la contribución del psicoanálisis para desatar estos nudos, a partir del entendimiento de la subjetividad de los niños con psicosis. El objetivo fue recorrer, a través de los diversos hilos del pensamiento psicoanalítico, caminos que posibiliten el diálogo entre las aproximaciones y los distanciamientos de la producción del conocimiento acerca de la educación del sujeto/alumno con psicosis infantil. Para ello, se traman algunas relaciones entre estos campos teóricos, a partir de una investigación bibliográfica cuyo corpus del análisis comprendió a cuatro periódicos entre los años de 1996 y 2008 ligados al campo de la educación: Revista Brasilera de Educação, Revista Brasileira de Educação Especial, Revista Educação Especial e Revista Estilos da Clínica. Fueron identificados 1147 artículos, de estos solamente 57 estaban relacionados al tema, los cuales fueron aplicados directa o indirectamente en este estudio. Es utilizada como telar la teoría freudo-lacaniana para amarrar y sostener la discusión construída a partir de la selección de estado del arte. Véase que los trabajos explicitados, en general, hablan de un sujeto en estructuración, transbordado por una subjetivación. La producción respecto al tema todavía es incipiente, de ahí la necesidad de más estudios y publicaciones. Finalmente es posible percibir que la contribución del psicoanálisis para la educación sería en la perspectiva de un trabajo con lo que no cierra, en un tiempo de formación, pues mirar para estos sujetos es verlos en construcción.spa
dc.formatapplication/pdfpor
dc.languageporpor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapor
dc.rightsAcesso Abertopor
dc.subjectPsicose infantilpor
dc.subjectEducação especialpor
dc.subjectPsicanálisepor
dc.subjectPeriódicospor
dc.subjectPsicosis infantilspa
dc.subjectEducación especialspa
dc.subjectPsicoanálisisspa
dc.subjectPeriódicosspa
dc.titlePsicose infantil e educação: a interface de um porvirpor
dc.title.alternativePsicosis infantil y educación: la interface de un porvenirspa
dc.typeDissertaçãopor
dc.description.resumoA produção teórica acerca dos enlaces existentes entre psicose infantil e Educação Especial é recente. Educadores, pais e profissionais de saúde ainda se deparam com significativas dificuldades relacionadas aos processos educacionais inclusivos dessas crianças. Pretende-se com este estudo tecer algumas considerações a respeito da contribuição da psicanálise para o desnovelar destes nós, a partir do entendimento da subjetividade das crianças com psicose. O objetivo foi o de percorrer, através dos diversos fios do pensamento psicanalítico, caminhos que possibilitem o diálogo entre as aproximações e os distanciamentos da produção de conhecimento acerca da educação do sujeito/aluno com psicose infantil. Para isso, tramaram-se algumas relações entre esses campos teóricos, a partir de uma pesquisa bibliográfica cujo corpus de análise compreendeu quatro periódicos entre os anos de 1996 e 2008 ligados a área da educação, quais sejam: Revista Brasileira de Educação, Revista Brasileira de Educação Especial, Revista Educação Especial e Revista Estilos da Clínica. Foram identificados 1147 artigos, destes apenas 57 relacionados ao tema, os quais foram utilizados direta ou indiretamente neste estudo. Utiliza-se como tear a teoria freudo-lacaniana para amarrar e sustentar a discussão construída a partir da seleção de estado da arte. Observou-se que os trabalhos explicitados, de modo geral, falam de um sujeito em estruturação, transbordado por uma subjetivação. A produção a respeito do tema ainda é incipiente, daí a necessidade de mais estudos e publicações. Percebeu-se, por fim, que a contribuição da psicanálise para a educação seria na perspectiva de um trabalho com o que não se fecha, em um tempo de formação, pois olhar para estes sujeitos é vê-los em construção.por
dc.contributor.advisor1Naujorks, Maria Inês
dc.contributor.advisor1Latteshttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4765577U7por
dc.contributor.referee1Costas, Fabiane Adela Tonetto
dc.contributor.referee1Latteshttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4762392A2por
dc.contributor.referee2Vasques, Carla Karnoppi
dc.contributor.referee2Latteshttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4773852T2por
dc.creator.Latteshttp://buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K4121290T1por
dc.publisher.countryBRpor
dc.publisher.departmentEducaçãopor
dc.publisher.initialsUFSMpor
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Educaçãopor
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAOpor


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