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dc.contributor.advisorZambon, Luciana Bagolin
dc.creatorClaudino, Evanise Kei
dc.date.accessioned2022-11-30T14:11:02Z
dc.date.available2022-11-30T14:11:02Z
dc.date.issued2018-12-18
dc.date.submitted2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/27176
dc.description.abstractEste trabajo trata de la Educación Escolar Indígena y busca establecer una dialéctica entre el modelo educativo, destinado a los indígenas, establecido en la legislación brasileña, y la forma como la educación escolar indígena se viene realizando en escuelas indígenas de educación básica. Más específicamente, se busca establecer qué contradicciones pueden ser evidenciadas entre la realidad vivenciada por esos pueblos en lo que se refiere a la temática y las diversas violaciones del derecho a la educación diferenciada y de calidad. Para ello, se realizó una investigación en dos escuelas indígenas, ubicadas en diferentes municipios del estado de Rio Grande do Sul. La recolección de informaciones fue realizada mediante entrevistas con equipo directivo y profesores. A partir de los resultados, podemos afirmar que la lucha de los pueblos indígenas en busca de una educación digna, que condice con sus especificidades, hasta el momento, no se ha mostrado efectiva. Lo que acaba dificultando el camino hacia una educación de calidad, con respecto a todas las especificidades de cada pueblo, son las barreras creadas por el propio Estado. Esto se percibe en la ausencia de formación específica para todos los profesores que actúan en la educación escolar indígena, para que estén aptos para trabajar de forma diferenciada con ese público, así como en las cuestiones de recursos humanos, materiales y en la infraestructura de las escuelas.spa
dc.languageporpor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapor
dc.rightsAcesso Abertopor
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducação Escolar Indígenapor
dc.subjectEducação Básicapor
dc.subjectEducação Diferenciadapor
dc.titlePolíticas e práticas da Educação Escolar Indígena: possibilidades e desafios para efetivação da educação diferenciadapor
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso de Graduaçãopor
dc.degree.localSanta Maria, RS, Brasil.por
dc.degree.graduationCurso de Pedagogia Licenciatura Plena Diurnopor
dc.description.resumoEste trabalho trata da Educação Escolar Indígena e busca estabelecer uma dialética entre o modelo educacional, destinado aos indígenas, estabelecido na legislação brasileira, e a forma como a educação escolar indígena vem se efetivando em escolas indígenas de educação básica. Mais especificamente, busca-se estabelecer que contradições podem ser evidenciadas entre a realidade vivenciada por esses povos no que tange à temática e as várias violações do direito à educação diferenciada e de qualidade. Para tanto, foi realizada uma pesquisa em duas escolas indígenas, localizados em diferentes municípios do estado do Rio Grande do Sul. A coleta de informações foi realizada mediante entrevistas com equipe diretiva e professores. A partir dos resultados, podemos afirmar que a luta dos povos indígenas em busca de uma educação digna, que condiga com suas especificidades, até o momento, não tem se mostrado efetiva. O que acaba dificultando a caminhada rumo a uma educação de qualidade, com respeito a todas as especificidades de cada povo, são as barreiras criadas pelo próprio Estado. Isso se percebe na ausência de formação específica para todos os professores que atuam na educação escolar indígena, para que estejam aptos a trabalhar de forma diferenciada com esse público, bem como nas questões de recursos humanos, materiais e na infraestrutura das escolaspor
dc.publisher.countryBrasilpor
dc.publisher.initialsUFSMpor
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAOpor
dc.publisher.unidadeCentro de Educaçãopor


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