dc.contributor.advisor | Zambon, Luciana Bagolin | |
dc.creator | Claudino, Evanise Kei | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T14:11:02Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T14:11:02Z | |
dc.date.issued | 2018-12-18 | |
dc.date.submitted | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/27176 | |
dc.description.abstract | Este trabajo trata de la Educación Escolar Indígena y busca establecer una dialéctica
entre el modelo educativo, destinado a los indígenas, establecido en la legislación
brasileña, y la forma como la educación escolar indígena se viene realizando en
escuelas indígenas de educación básica. Más específicamente, se busca establecer
qué contradicciones pueden ser evidenciadas entre la realidad vivenciada por esos
pueblos en lo que se refiere a la temática y las diversas violaciones del derecho a la
educación diferenciada y de calidad. Para ello, se realizó una investigación en dos
escuelas indígenas, ubicadas en diferentes municipios del estado de Rio Grande do
Sul. La recolección de informaciones fue realizada mediante entrevistas con equipo
directivo y profesores. A partir de los resultados, podemos afirmar que la lucha de los
pueblos indígenas en busca de una educación digna, que condice con sus
especificidades, hasta el momento, no se ha mostrado efectiva. Lo que acaba
dificultando el camino hacia una educación de calidad, con respecto a todas las
especificidades de cada pueblo, son las barreras creadas por el propio Estado. Esto
se percibe en la ausencia de formación específica para todos los profesores que
actúan en la educación escolar indígena, para que estén aptos para trabajar de forma
diferenciada con ese público, así como en las cuestiones de recursos humanos,
materiales y en la infraestructura de las escuelas. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educação Escolar Indígena | por |
dc.subject | Educação Básica | por |
dc.subject | Educação Diferenciada | por |
dc.title | Políticas e práticas da Educação Escolar Indígena: possibilidades e desafios para efetivação da educação diferenciada | por |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação | por |
dc.degree.local | Santa Maria, RS, Brasil. | por |
dc.degree.graduation | Curso de Pedagogia Licenciatura Plena Diurno | por |
dc.description.resumo | Este trabalho trata da Educação Escolar Indígena e busca estabelecer uma dialética
entre o modelo educacional, destinado aos indígenas, estabelecido na legislação
brasileira, e a forma como a educação escolar indígena vem se efetivando em escolas
indígenas de educação básica. Mais especificamente, busca-se estabelecer que
contradições podem ser evidenciadas entre a realidade vivenciada por esses povos
no que tange à temática e as várias violações do direito à educação diferenciada e de
qualidade. Para tanto, foi realizada uma pesquisa em duas escolas indígenas,
localizados em diferentes municípios do estado do Rio Grande do Sul. A coleta de
informações foi realizada mediante entrevistas com equipe diretiva e professores. A
partir dos resultados, podemos afirmar que a luta dos povos indígenas em busca de
uma educação digna, que condiga com suas especificidades, até o momento, não tem
se mostrado efetiva. O que acaba dificultando a caminhada rumo a uma educação de
qualidade, com respeito a todas as especificidades de cada povo, são as barreiras
criadas pelo próprio Estado. Isso se percebe na ausência de formação específica para
todos os professores que atuam na educação escolar indígena, para que estejam
aptos a trabalhar de forma diferenciada com esse público, bem como nas questões
de recursos humanos, materiais e na infraestrutura das escolas | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Educação | por |