dc.contributor.advisor | Silva, Tânia Fernandes | |
dc.contributor.advisor | Silva, Suzel Lima da | |
dc.creator | Sousa, Fernanda Carvalho | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T19:08:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T19:08:37Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/30237 | |
dc.description.abstract | process: This study contemplates the experience of an undergraduate scholarship holder
and a student, from the Pedagogy-Licenciatura course from University Federal of Santa Maria, with visual
impairment, demonstrating how powerful the occupational therapy practices and interventions are when
mediating the whole process of adaptation and customization of technological resources to be used by
people with visual impairment. Critical analysis of the practice: Due to the lack of accessibility in
various virtual environments, the debate on digital inclusion in the contemporary world has been
manifesting great relevance as a factor of social development. Summary of considerations: By
ensuring, in higher education, access to technologies and technological resources, in this context, one
can contribute to a more inclusive, diverse and egalitarian society. | eng |
dc.description.abstract | Contexto: Este artículo pretende demostrar el uso de recursos de accesibilidad digital para promover la
inclusión digital, la autonomía y la independencia en el uso del ordenador de un alumno con deficiencia
visual. Proceso de intervención: Este estudio incluye la experiencia de un becario de pregrado y de
un alumno, del curso de Pedagogía-Licenciatura de la Universidade Federal de Santa Maria, con
deficiencia visual, demostrando lo poderosas que son las prácticas e intervenciones de la terapia
ocupacional a la hora de mediar en todo el proceso de adaptación y personalización de los recursos
tecnológicos para ser utilizados por personas con deficiencia visual. Análisis crítico de la práctica:
Debido a la falta de accesibilidad en diversos ambientes virtuales, el debate sobre la inclusión digital en
el mundo contemporáneo viene manifestando gran relevancia como factor de desarrollo social. Resumen
de consideraciones: Al garantizar, en la educación superior, el acceso a las tecnologías y a los recursos
tecnológicos, en este contexto, se puede contribuir a una sociedad más inclusiva, diversa e igualitaria. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.subject | Deficiência visual | por |
dc.subject | Inclusão digital | por |
dc.subject | Tecnologias assistivas | por |
dc.subject | Terapia ocupacional | por |
dc.subject | Visual impairment | eng |
dc.subject | Digital Inclusion | eng |
dc.subject | Higher Education | eng |
dc.subject | Accessibility to Electronic Media | eng |
dc.subject | Discapacidad Visual | spa |
dc.subject | Inclusión Digital | spa |
dc.subject | Educación Superior | spa |
dc.subject | Accesibilidad a los medios electrónicos | spa |
dc.title | Acessibilidade digital para a inclusão no ensino superior de uma aluna com deficiência visual: uma análise da prática | por |
dc.title.alternative | Digital Accessibility for The Inclusion of a Visually Impaired Student in Higher Education: An analysis of the practice. | eng |
dc.title.alternative | Accesibilidad Digital para la Inclusión de un Estudiante con Discapacidad Visual en la Enseñanza Superior: Un análisis de la práctica. | spa |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação | por |
dc.degree.local | Santa Maria, RS, Brasil. | por |
dc.degree.graduation | Terapia Ocupacional | por |
dc.description.resumo | Contextualização: O presente artigo tenciona demonstrar o uso de recursos de acessibilidade digital
para promover a inclusão digital, autonomia e independência do uso de computadores de uma graduanda
com deficiência visual. Processo de intervenção: Este estudo, contempla a vivência de uma bolsista
de graduação de Terapia Ocupacional e uma estudante de um curso da área das licenciaturas da
Universidade Federal de Santa Maria, com deficiência visual, e a potência das práticas e intervenções de
terapia ocupacional ao mediarem todo o processo de adaptação e personalização de recursos
tecnológicos ao serem utilizados por pessoas com deficiência visual. Análise crítica da prática:
Decorrente da ausência de acessibilidade nos diversos ambientes virtuais, o debate sobre inclusão digital
no mundo contemporâneo vem manifestando grande relevância como um fator de desenvolvimento
social. Síntese das considerações: Ao garantir, no ensino superior, o acesso às tecnologias e aos
recursos tecnológicos, neste contexto, pode-se contribuir para uma sociedade mais inclusiva, diversa e
igualitária. | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS DA SAUDE::FISIOTERAPIA E TERAPIA OCUPACIONAL | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Ciências da Saúde | por |