dc.contributor.advisor | Giordani, Estela Maris | |
dc.creator | Nunes, Larissa Vargas | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T15:47:31Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T15:47:31Z | |
dc.date.issued | 2024-02-26 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/31546 | |
dc.description.abstract | La socialización en la educación infantil es parte essencial del desarrollo integral de los niños y con el aislamiento social causado por el COVID-19, los niños no tuvieron la oportunidad de socializar entre sus compañeros. El regreso presencial trajo desafios que van más allá de las cuestiones de salud. Este proyecto de investigación pretende reflexionar sobre los desafios que enfrentan los docentes al regresar de manera presencial. Considerando los câmbios sociales que hemos experimentado, la socialización entre pares há sido difícil después del largo período de
aislamiento, afectando el desarrollo de habilidades socioemocionales y creando desafios de comportamiento. Los docentes desempeñan un papel fundamental en la socialización de los niños, enfrentando desafios como: identificar y abordar dificultades individuales ,crear ambientes seguros y desarrollar estrategias para promover las relaciones entre los estudiantes.
El estudio busca comprender estos desafios a través de la investigación que se centra en una comprensión profunda de las características investigadas. Para la recolección de datos se elaboró um cuestionario con preguntas abiertas dirigido a siete docentes de Educación Infantil de colegios públicos y privados de la ciudad de Santa Maria. El cuestionario fue elaborado en
base a dos temas: el retorno de los ninõs y las estrategias y desafios pedagógicos utilizados en el retorno presencial. Los resultados indican que el distanciamiento social necesario durante la pandemia afectó significativamente la socialización de los niños al regresar presencialmente y como resultado, los docentes enfrentaron varios desafios, como buscar estrategias y capacitación para resolver demandas en el aula. | eng |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Crianças | por |
dc.subject | Socialização | por |
dc.subject | Isolamento social | por |
dc.subject | Pandemia COVID-19 | por |
dc.title | Socialização das crianças após confinamento pandêmico: desafios e reflexões do retorno presencial | por |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação | por |
dc.degree.local | Santa Maria, RS, Brasil. | por |
dc.degree.graduation | Curso de Pedagogia Noturno - Licenciatura | por |
dc.description.resumo | A socialização na educação infantil é parte essencial para o desenvolvimento integral das
crianças, e com o isolamento social causado pela COVID-19 as crianças não tiveram a
oportunidade de socializar entre pares. O retorno presencial trouxe desafios que vão além das
questões de saúde. Esta pesquisa trata de refletir sobre os desafios enfrentados pelas docentes
no retorno presencial. E, considerando as mudanças sociais que vivenciamos, a socialização
entre pares tem sido um dos desafios enfrentados após o período de isolamento, afetando o
desenvolvimento de habilidades socioemocionais, e implicando em questões, criando desafios
comportamentais. No que se relaciona a socialização das crianças, os docentes exercem um
papel fundamental para identificar e abordar as dificuldades individuais, criar ambientes
seguros e desenvolver estratégias para promover o relacionamento as crianças. O estudo busca
compreender esses desafios por meio de uma pesquisa qualitativa, sendo esse método uma
abordagem de investigação que se concentra na compreensão aprofundada das características
pesquisadas. Para coleta de dados, foi desenvolvido um questionário com questões abertas para
sete professores da Educação Infantil de escola pública municipal e privada na cidade de Santa
Maria/RS. O questionário foi elaborado a partir dos temas: o retorno das crianças e o processo
de socialização das crianças e, estratégias e desafios pedagógicos utilizados no retorno
presencial. Os resultados apontam que o distanciamento social, necessário na pandemia, afetou
significativamente a socialização das crianças no retorno presencial, e com isso os docentes
tiveram diversos desafios, como buscar estratégias e formações para solucionar as demandas
em sala de aula. | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Educação | por |