dc.contributor.advisor | Dalmaso, Alice Copetti | |
dc.creator | Müller, Andressa Coelho | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T18:51:26Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T18:51:26Z | |
dc.date.issued | 2021-08-20 | |
dc.date.submitted | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/26927 | |
dc.description.abstract | Al concibir la educación como una práctica que extrapola la institución escolar, este
Trabajo de Conclusión del Curso tiene como objetivo principal comprender las
nociones de educación que circulan en las instituciones en acogimiento de chicos y
adolescentes. Inicialmente, son hechas problematizaciones a partir de la película El
Contador de Historias, que habla de la vivencia de un niño en una institución
socioeducativa, analizando los estigmas para definir a los jóvenes y las promesas
para capturar famílias necesitadas. En seguida, son tensionadas las nociones
conceptuales de la investigación desde autores como Foucault (2014), Corrêa (2016;
2014), Delygni (2018), Schérer (2009), Zucchetti et. al (2010), identificando y
problematizando los procesos disciplinares a los cuales niños y adolescentes son
sometidos en instituciones como escuelas, cárceres y hospitales. Sustentada la
interlocución con esos autores, se analiza el Proyecto Político Pedagógico de un
abrigo institucional ubicado en una municipalidad del interior del Rio Grande del Sur.
Ese análisis nos permite identificar distintos procesos desarrollados en la institución
que terminan por se oponer a la idea de acogida y reflejan su intencionalidad de
homogeneización y control de los sujetos, con prácticas y nociones volcadas para
su inserción en el mercado de trabajo. Por fin, trámase, al final de la escrita del
trabajo, movilizaciones de pensamiento, buscando crear posibilidades de relaciones
con los niños y jóvenes inadaptables (DELIGNY, 2018), potencializando encuentros
através de la escucha, del afecto y del cuidado. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Institucionalização | por |
dc.subject | Processos disciplinares | por |
dc.subject | Educação | por |
dc.title | Entre o acolhimento e a disciplina: um olhar para as instituições de reeducação de crianças e jovens | por |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação | por |
dc.degree.local | Santa Maria, RS, Brasil. | por |
dc.degree.graduation | Curso de Pedagogia Licenciatura Plena Diurno | por |
dc.description.resumo | Ao conceber a educação como uma prática que extrapola a instituição escolar, este
Trabalho de Conclusão de Curso tem como objetivo principal compreender as
noções de educação que circulam nas instituições de acolhimento de crianças e
adolescentes. Inicialmente, são feitas problematizações a partir do filme O contador
de histórias, que narra as vivências de um menino em uma instituição
socioeducativa, analisando os estigmas usados para definir os jovens e as
promessas para capturar famílias carentes. Em seguida, são tensionadas as noções
conceituais de pesquisa, a partir de autores como Foucault (2014), Corrêa (2006;
2014), Deligny (2018), Schérer (2009), Zucchetti et. al (2010), identificando e
problematizando os processos disciplinares aos quais crianças e adolescentes são
submetidos em instituições como escolas, prisões e hospitais. Sustentada na
interlocução com esses autores, é analisado o Projeto Político Pedagógico de um
abrigo institucional localizado em um município do interior do Rio Grande do Sul.
Essa análise permite identificar diversos processos desenvolvidos na instituição que
acabam por se opor à ideia de acolhimento e refletem sua intencionalidade de
homogeneização e controle dos sujeitos, com práticas e noções voltadas para sua
inserção no mercado de trabalho. Por fim, tramam-se, ao final da escrita do trabalho,
mobilizações de pensamento, procurando criar possibilidades de relações com as
crianças e jovens inadaptáveis (DELIGNY, 2018), potencializando encontros através
da escuta, do afeto e do cuidado. | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Educação | por |