dc.contributor.advisor | Menezes, Eliana da Costa Pereira de | |
dc.creator | Domingues, Bruna Alessandra Tomás | |
dc.date.accessioned | 2022-12-07T17:08:16Z | |
dc.date.available | 2022-12-07T17:08:16Z | |
dc.date.issued | 2022-02-11 | |
dc.date.submitted | 2022-02-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/27284 | |
dc.description | Trabalho de Conclusão de Curso | por |
dc.description.abstract | Este artículo monográfico tiene como objetivo problematizar cómo se producía
socialmente el alumno de la escuela inclusiva, a través de la mirada clínica que inventó
al niño anormal. Trazado por interrogantes que fueron construidos a partir de una
experiencia como pasante en la carrera de Historia y que me motivaron a buscar la
formación como docente de Educación Especial, recurro a autores que utilizan en sus
análisis, una perspectiva teórica de corte filosófico posestructuralista, que se inspiran en
el análisis del sujeto foucaultiano. En un primer momento, se priorizó la argumentación
referente a la construcción del saber médico, cómo desde el nacimiento de la psiquiatría
la medicina se hizo capaz de actuar en la subjetivación humana y cómo los discursos
médicos entrarán en la escuela, aliándose con saberes pedagógicos, produciendo
prácticas de normalización. Finalmente, traté de reflexionar sobre cómo estos discursos
de normalización reflexionan sobre la forma en que nos relacionamos con los estudiantes
que son el público objetivo de la educación inclusiva, analizando cómo aún es posible
encontrar ideas que refuercen una perspectiva de incapacidad. Se pretendía
problematizar la producción de estos saberes para sacarlos de su condición de
naturalidad, apuntando así a una ruptura epistemológica, que sea capaz de respetar y
aprender de la diferencia | spa |
dc.language | por | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inclusão | por |
dc.subject | Normalização | por |
dc.subject | Diferença | por |
dc.subject | Escola | por |
dc.title | Problematizações sobre o aluno da escola inclusiva e o olhar clínico que inventa a criança anormal | por |
dc.title.alternative | Problemas del estudiante de la escuela inclusiva y la mirada clínica que inventa el niño anormal | spa |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação | por |
dc.degree.local | Santa Maria, RS, Brasil | por |
dc.degree.graduation | Educação Especial - Licenciatura Plena | por |
dc.description.resumo | O presente artigo monográfico tem como objetivo problematizar como o aluno da
escola foi sendo produzido socialmente, através do olhar clínico que inventou a criança
anormal. Traçado por questionamentos que foram sendo construídos a partir de uma
experiência como estagiária no curso de História e que me motivaram a buscar a
formação como professora de Educação Especial, recorro a autores que utilizam, em
suas análises, uma perspectiva teórica de cunho filosófico pós estruturalista, que se
inspiram na análise do sujeito foucaultiano. No primeiro momento, foi priorizada a
argumentação referente à construção do saber médico, como a partir do nascimento da
psiquiatria a medicina tornou-se capaz de agir na subjetivação humana e como os
discursos médicos irão adentrar na escola, aliando-se aos saberes pedagógicos,
produzindo práticas de normalização. Por fim, procurei refletir como esses discursos de
normalização refletem no modo como nos relacionamos com os alunos público alvo da
educação inclusiva, analisando como ainda se faz possível encontrarmos ideias que
reforçam uma perspectiva de incapacidade. Pretendeu-se problematizar a produção
desses saberes a fim de retirá-los da sua condição de naturalidade, almejando, assim,
uma ruptura epistemológica, que seja capaz de respeitar e aprender com a diferença. | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO::TOPICOS ESPECIFICOS DE EDUCACAO::EDUCACAO ESPECIAL | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Educação | por |