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dc.contributor.advisorSilva, Tânia Fernandes
dc.contributor.advisorSilva, Suzel Lima da
dc.creatorSousa, Fernanda Carvalho
dc.date.accessioned2023-09-18T19:08:37Z
dc.date.available2023-09-18T19:08:37Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/30237
dc.description.abstractprocess: This study contemplates the experience of an undergraduate scholarship holder and a student, from the Pedagogy-Licenciatura course from University Federal of Santa Maria, with visual impairment, demonstrating how powerful the occupational therapy practices and interventions are when mediating the whole process of adaptation and customization of technological resources to be used by people with visual impairment. Critical analysis of the practice: Due to the lack of accessibility in various virtual environments, the debate on digital inclusion in the contemporary world has been manifesting great relevance as a factor of social development. Summary of considerations: By ensuring, in higher education, access to technologies and technological resources, in this context, one can contribute to a more inclusive, diverse and egalitarian society.eng
dc.description.abstractContexto: Este artículo pretende demostrar el uso de recursos de accesibilidad digital para promover la inclusión digital, la autonomía y la independencia en el uso del ordenador de un alumno con deficiencia visual. Proceso de intervención: Este estudio incluye la experiencia de un becario de pregrado y de un alumno, del curso de Pedagogía-Licenciatura de la Universidade Federal de Santa Maria, con deficiencia visual, demostrando lo poderosas que son las prácticas e intervenciones de la terapia ocupacional a la hora de mediar en todo el proceso de adaptación y personalización de los recursos tecnológicos para ser utilizados por personas con deficiencia visual. Análisis crítico de la práctica: Debido a la falta de accesibilidad en diversos ambientes virtuales, el debate sobre la inclusión digital en el mundo contemporáneo viene manifestando gran relevancia como factor de desarrollo social. Resumen de consideraciones: Al garantizar, en la educación superior, el acceso a las tecnologías y a los recursos tecnológicos, en este contexto, se puede contribuir a una sociedad más inclusiva, diversa e igualitaria.spa
dc.languageporpor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapor
dc.rightsAcesso Abertopor
dc.subjectDeficiência visualpor
dc.subjectInclusão digitalpor
dc.subjectTecnologias assistivaspor
dc.subjectTerapia ocupacionalpor
dc.subjectVisual impairmenteng
dc.subjectDigital Inclusioneng
dc.subjectHigher Educationeng
dc.subjectAccessibility to Electronic Mediaeng
dc.subjectDiscapacidad Visualspa
dc.subjectInclusión Digitalspa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.subjectAccesibilidad a los medios electrónicosspa
dc.titleAcessibilidade digital para a inclusão no ensino superior de uma aluna com deficiência visual: uma análise da práticapor
dc.title.alternativeDigital Accessibility for The Inclusion of a Visually Impaired Student in Higher Education: An analysis of the practice.eng
dc.title.alternativeAccesibilidad Digital para la Inclusión de un Estudiante con Discapacidad Visual en la Enseñanza Superior: Un análisis de la práctica.spa
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso de Graduaçãopor
dc.degree.localSanta Maria, RS, Brasil.por
dc.degree.graduationTerapia Ocupacionalpor
dc.description.resumoContextualização: O presente artigo tenciona demonstrar o uso de recursos de acessibilidade digital para promover a inclusão digital, autonomia e independência do uso de computadores de uma graduanda com deficiência visual. Processo de intervenção: Este estudo, contempla a vivência de uma bolsista de graduação de Terapia Ocupacional e uma estudante de um curso da área das licenciaturas da Universidade Federal de Santa Maria, com deficiência visual, e a potência das práticas e intervenções de terapia ocupacional ao mediarem todo o processo de adaptação e personalização de recursos tecnológicos ao serem utilizados por pessoas com deficiência visual. Análise crítica da prática: Decorrente da ausência de acessibilidade nos diversos ambientes virtuais, o debate sobre inclusão digital no mundo contemporâneo vem manifestando grande relevância como um fator de desenvolvimento social. Síntese das considerações: Ao garantir, no ensino superior, o acesso às tecnologias e aos recursos tecnológicos, neste contexto, pode-se contribuir para uma sociedade mais inclusiva, diversa e igualitária.por
dc.publisher.countryBrasilpor
dc.publisher.initialsUFSMpor
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS DA SAUDE::FISIOTERAPIA E TERAPIA OCUPACIONALpor
dc.publisher.unidadeCentro de Ciências da Saúdepor


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