dc.contributor.advisor | Furquim, Alexandra Silva dos Santos | |
dc.creator | Ceccon, Rui | |
dc.date.accessioned | 2018-07-20T13:02:29Z | |
dc.date.available | 2018-07-20T13:02:29Z | |
dc.date.issued | 2011-01-15 | |
dc.date.submitted | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/13865 | |
dc.description | Monografia (especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Curso de Especialização em Gestão Educacional, EaD, RS, 2011. | por |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de la interacción
entre la familia y la escuela en el proceso de aprendizaje escolar. Para ello, se
analizó la participación de la familia en la educación de los niños, enumerando los
factores que más influyen en la interacción entre la familia y la escuela. También
trató de conocer la acción de la Escuela Municipal de Antonio Bueno Godoy, ubicado
en Mormaço, RS, en las interacciones con la familia y como ocurre la interacción
entre estos dos espacios educativos. Con un enfoque cualitativo, la investigación se
llevó a cabo a través de cuestionarios respondidos por los docentes cuatro
profesores gerentes, un director gerente, cuatro padres y cuatro estudiantes. Los
datos del estudio fueron analizados de acuerdo al análisis de contenido. De la
investigación se encontró que existe una cierta brecha entre la escuela y la familia y
que ambos tienen objetivos similares y las funciones de cada uno de estos espacios
educativos en determinados momentos se superponen. En este contexto, se
considera que la escuela adopte un enfoque político a la asociación con la familia a
superar las dificultades en la cooperación y trazar un camino que conduce a las dos
instituciones para lograr sus objetivos hacia el aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escola | por |
dc.subject | Família | por |
dc.subject | Interação | por |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.title | A interação família e escola no contexto da gestão escolar | por |
dc.title.alternative | La interacción entre familia y escuela en el contexto de la gestión de la escuela | spa |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização | por |
dc.degree.local | Polo de Tio Hugo, RS, Brasil | por |
dc.degree.specialization | Gestão Educacional, EaD | por |
dc.description.resumo | Este trabalho objetivou refletir sobre a importância da interação família e escola no
processo de aprendizagem escolar. Para esse fim, analisou-se a participação da
família na educação dos filhos, enumerado os fatores que exercem maior influência
na interação entre a família e a escola. Também se buscou conhecer a ação da
Escola Municipal Antônio de Godoy Bueno, localizada em Mormaço/RS, no processo
de interação com a família e como ocorre a interação entre esses dois espaços
educativos. Com uma abordagem qualitativa, a pesquisa foi desenvolvida através de
questionários respondidos por 4 professores gestores, 1 diretor gestor, 4 pais e 4
alunos. Os dados do estudo foram analisados segundo a técnica de análise de
conteúdo. A partir da pesquisa constatou-se que há certo distanciamento entre
escola e família e que ambas têm objetivos semelhantes e os papeis de cada um
desses espaços educativos em determinados momentos se confundem. Nesse
contexto, considera-se que cabe à escola adotar uma política de aproximação para
em parceria com a família superem as dificuldades e em cooperação traçarem um
caminho que leve as duas instituições a atingirem seus objetivos perante a
aprendizagem discente. | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Educação | por |