dc.contributor.advisor | Mallmann, Elena Maria | |
dc.creator | Schlosser, Josiane Nicoloso | |
dc.date.accessioned | 2019-05-06T13:42:30Z | |
dc.date.available | 2019-05-06T13:42:30Z | |
dc.date.issued | 2011-09-17 | |
dc.date.submitted | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/16376 | |
dc.description | Monografia (especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Curso de Especialização em Gestão Educacional, EaD, RS, 2011. | por |
dc.description.abstract | Los efectos y los problemas que la violencia nombrada bullying causa son muy
complejos. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las acciones de los gestores
escolares en relación al bullying, ya que ese es un tipo de violencia que causa muchos
impactos en la escuela. Fue desarrollado un estudio de caso en seis escuelas públicas
de la ciudad de Santa María, y fueron realizadas encuestas algo estructuradas y un
estudio de los Proyectos Pedagógicos y Regimientos Internos. Como resultados, se
pudo percibir que los gestores de las seis escuelas investigadas están muy
preocupados con los impactos del bullying y están desarrollando estratagemas para
disminuir sus efectos. Se destaca que los gestores refuerzan la necesidad de que todas
las escuelas se preparen para lidiar con ese tipo de violencia, especialmente
compartiendo informaciones, divulgando las políticas públicas y buscando apoyo de
expertos en el tema. Así, se indica como acción necesaria para las escuelas
investigadas una adecuación a los Proyectos Pedagógicos y Regimientos Internos para
que haya un fortalecimiento en las ideas de prevención y en el combate a ese tipo de
violencia. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ensino | por |
dc.subject | Educação | por |
dc.subject | Gestão escolar | por |
dc.subject | Violência | por |
dc.subject | Bullying | eng |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Gestión escolar | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.title | O impacto do bullying na gestão escolar: estudo de caso em seis escolas públicas de Santa Maria | por |
dc.title.alternative | El impacto del bullying en la gestión escolar: estudio de caso en seis escuelas públicas de Santa Maria | spa |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização | por |
dc.degree.local | Polo de São João do Polêsine, RS, Brasil | por |
dc.degree.specialization | Gestão Educacional, EaD | por |
dc.description.resumo | Os efeitos e os problemas que a violência denominada bullying causa são muito
complexos. Esta pesquisa teve como objetivo conhecer as ações dos gestores
escolares acerca do bullying, já que esse é um tipo de violência que causa muitos
impactos na escola. Foi desenvolvido um estudo de caso envolvendo seis escolas
públicas da cidade de Santa Maria, por meio da realização de entrevistas
semiestruturadas e estudo dos Projetos Pedagógicos e Regimentos Internos. Como
resultados, percebe-se que os gestores das seis instituições pesquisadas estão muito
preocupados em relação aos impactos do bullying desenvolvendo estratégias para
minimizar seus efeitos. Destaca-se que os gestores indicam a necessidade de todas as
escolas se prepararem para lidar com esse tipo de violência, especialmente
compartilhando informações, divulgando as políticas públicas e buscando apoio de
pessoal especializado. Desse modo, indica-se como ação necessária para as escolas
pesquisadas a adequação dos Projetos Pedagógicos e Regimentos Internos
fortalecendo a ideia de prevenção e combate a esse tipo de violência | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Educação | por |