dc.creator | Bonza, Andrés Leonardo Becerra | |
dc.date.accessioned | 2018-06-26T16:34:52Z | |
dc.date.available | 2018-06-26T16:34:52Z | |
dc.date.issued | 2017-08-25 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/13550 | |
dc.description.abstract | Hay un creciente interés académico y político en la comprensión de procesos de construcción
de representaciones identitarias de afrodescendientes. En ese contexto, la presente
investigación nasce de la preocupación por entender a posibilidad de utilizar la práctica
fotográfica en los procesos de transformación de representaciones identitarias hegemónicas.
En una experiencia de extensión universitaria en una comunidad “quilombola” en el sur de
Brasil, se identificó la relevancia de la problemática de las representaciones identitarias en los
procesos de intervención para el desarrollo. En ese contexto, en la presente investigación se
busca analizar cómo las representaciones operan en los procesos de construcción identitaria
de afrodescendientes; caracterizar las luchas relacionadas a esta cuestión y las potencialidades
de la fotografía en la transformación de representaciones identitarias hegemónicas. Para
contemplar estos objetivos se realizó, inicialmente, revisión bibliográfica recuperando las
contribuciones de autores vinculados al campo transdisciplinar de los estudios culturales.
Éstos proponen considerar que las representaciones identitarias son parte de un proceso de
dominación de origen colonial que, al fundamentarse a partir de la idea de “raza”, contribuyen
en la producción de identidades subyugadas. Posteriormente se realizó revisión y
caracterización de la perspectiva de los movimientos afrodescendientes sobre la cuestión de
las representaciones identitarias y de los referentes de prácticas pedagógicas alternativas. Se
Visualizó la posibilidad de utilizar la fotografía como práctica significante en los procesos de
representación identitaria. Finalmente, se realizó análisis de una intervención pedagógica con
el uso de la fotografía como práctica significante relativa a la cuestión identitaria en una
comunidad “quilombola” en el sur de Brasil. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Representação | por |
dc.subject | Identidade | por |
dc.subject | Fotografia | por |
dc.subject | Afrodescendente | por |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.subject | Afrodescendiente | spa |
dc.title | Práticas de representação nos processos de construção Identitária e sua articulação com a fotografia | por |
dc.title.alternative | Prácticas de representaçión en los procesos de construcción Identitaria y su articulación con la fotografía | spa |
dc.type | Dissertação | por |
dc.description.resumo | Há um crescente interesse acadêmico e político na compreensão dos processos de construção
de representações identitárias de afrodescendentes. Nesse contexto a presente pesquisa nasce
da preocupação por entender a possibilidade de utilizar a prática fotográfica nos processos de
transformação de representações identitárias hegemônicas. Em uma experiência de extensão
universitária em comunidade quilombola no sul do Brasil, identificou-se a relevância da
problemática das representações identitárias nos processos de intervenção para o
desenvolvimento. A partir daí, na presente pesquisa buscou-se analisar como as
representações operam nos processos de construção identitária e como a fotografia se articula
neles; descrever os processos históricos de construção identitária de afrodescendentes;
caracterizar as lutas relacionadas a esta questão e as potencialidades da fotografia na
transformação de representações identitárias hegemônicas. Para atender estes objetivos
realizou-se, inicialmente, revisão bibliográfica recuperando as contribuições de autores
vinculados ao campo transdisciplinar dos estudos culturais. Estes propõem considerar que as
representações identitárias são parte de um processo de dominação de origem colonial que, ao
se fundamentar em sistemas de classificação social estruturados a partir da ideia de “raça”,
contribuem para produzir identidades subjugadas. Posteriormente realizou-se revisão e
caracterização da perspectiva dos movimentos afrodescendentes sobre a questão das
representações identitárias e dos referentes de práticas pedagógicas alternativas. Visualizou-se
a possibilidade de utilização da fotografia como prática significante nos processos de
representação identitária. Por fim, realizou-se análise de uma intervenção pedagógica com uso
da fotografia como prática significante relativa à questão identitária em uma comunidade
quilombola no sul do Brasil. | por |
dc.contributor.advisor1 | Diesel, Vivien | |
dc.contributor.advisor1Lattes | http://lattes.cnpq.br/9100511027348805 | por |
dc.contributor.referee1 | Froehlich, José Marcos | |
dc.contributor.referee1Lattes | http://lattes.cnpq.br/2717087872404072 | por |
dc.contributor.referee2 | Dresch, Nelton Luis | |
dc.contributor.referee2Lattes | http://lattes.cnpq.br/1307475336593163 | por |
dc.creator.Lattes | http://lattes.cnpq.br/0282585026784179 | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.department | Agronomia | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.publisher.program | Programa de Pós-Graduação em Extensão Rural | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS AGRARIAS::AGRONOMIA::EXTENSAO RURAL | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Ciências Rurais | por |