dc.contributor.advisor | Menezes, Eliana da Costa Pereira de | |
dc.creator | Gomes, Clenir Farias | |
dc.date.accessioned | 2016-07-19T15:35:27Z | |
dc.date.available | 2016-07-19T15:35:27Z | |
dc.date.issued | 2007-12 | |
dc.date.submitted | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/1920 | |
dc.description | Artigo (especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Curso de Especialização em Educação Especial, EaD, RS, 2007. | por |
dc.description.abstract | Una nueva realidad de educación se presenta en Brasil - la inclusión de los
estudiantes con deficiencia en la enseñanza regular. Tal realidad presentanos a la
insuficiencia de los edificios escolares debido a la falta de condiciones de
accesibilidad a los estudiantes. El paradigma de la inclusión nos invita a pensar en
los asuntos sobre el acceso y la calidad de la educación, mientras consiguiendo la
atención de los sistemas de educación por la necesidad de un régimen nuevo de los
espacios de educación. En ese contexto, el estudio presente fué cumplido con el
objetivo de analizar lo que ha sido cumplido por lo que se refiere a la accesibilidad
de estudiantes con necesidades especiales que los poseen la deficiencia física en
las escuelas en Santana do Livramento/RS. Para tanto nosotros logramos una
investigación cualitativa cuyos datos fueron cojidos a partir de entrevistas semiestructurada
con estudiantes que poseen deficiencia física y ese estudie en las
escuelas regulares del distrito municipal referido. Con el análisis de lo que era
reunido, nosotros notamos que, a pesar de algunos cambios estructurales logrados,
o que en desarrollo para las escuelas de esos estudiantes, los mismos tienen
todavía dificultades por el acceso a los espacios que constituyen la atmósfera
escolar, lo que por su vez, carretea en la dificultad de la interacción de esos
estudiantes con los otros estudiantes y con el conocimiento allí producido. Nosotros
señalamos que que para además esas adaptaciones físicas, se hace importante e
indispensable que sean criados momentos de discusión dentro de las escuelas, para
que la inclusión simplemente no se constituya en las alteraciones en esos
ambientes. Alteraciones que pueden fortalecer la dependencia de los estudiantes
cada vez más con la deficiencia, y los estereotipos y prejuicios con respecto a ellos. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.subject | Educação | por |
dc.subject | Inclusão | por |
dc.subject | Acessibilidade | por |
dc.title | Lei de Acessibilidade: (re)criando espaços escolares acessíveis? | por |
dc.title.alternative | ¿La Lei de accesibilidad: (re)creando los espacios accesibles en la escuela? | es |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização | por |
dc.degree.local | Polo de Santana do Livramento, RS, Brasil | por |
dc.degree.specialization | Educação Especial, EaD | por |
dc.description.resumo | Uma nova realidade educacional se apresenta no Brasil - a inclusão de alunos com
deficiência no ensino regular. Tal realidade nos mostra à inadequação dos prédios
escolares devido à falta de condições de acessibilidade aos alunos. O paradigma da
inclusão nos convida a pensar em questões sobre o acesso e a qualidade da
educação, chamando a atenção dos sistemas de ensino para a necessidade de uma
nova organização dos espaços educacionais. Nesse contexto, o presente estudo foi
realizado com o objetivo de analisar o que tem sido realizado em termos de
acessibilidade de alunos com necessidades especiais que possuem deficiência
física nas escolas em Santana do Livramento/RS. Para tanto foi realizada uma
pesquisa qualitativa, cujos dados foram coletados a partir de entrevistas semiestruturadas
com alunos que possuem deficiência física e que estudam em escolas
regulares do referido município. Com a análise do que foi coletado, percebeu-se que
apesar de algumas mudanças estruturais já realizadas, ou que estão em
desenvolvimento pelas escolas desses alunos, os mesmos ainda encontram
dificuldades para o acesso aos espaços que constituem o ambiente escolar, o que
por sua vez, acarreta na dificuldade de interação desses alunos com os outros
alunos e com o conhecimento ali produzido. Salienta-se que para além dessas
adaptações físicas, faz-se importante e indispensável que sejam criados momentos
de discussão dentro das escolas, para que a inclusão não se constitua apenas em
alterações nos ambientes. Alterações essas que podem acabar fortalecendo cada
vez mais a dependência dos alunos com deficiência, e os estereótipos e
preconceitos com relação a eles. | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Educação | por |