Mostrar registro simples

dc.creatorPinho, Leila Acosta
dc.date.accessioned2020-02-06T15:48:39Z
dc.date.available2020-02-06T15:48:39Z
dc.date.issued2019-08-27
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/19508
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo general comprender en qué medida el desempeño del Sector de Asesoramiento Pedagógico puede contribuir a la viabilidad del plan de estudios integrado en los cursos de Educación Básica Profesional en el Instituto Federal Farroupilha Campus. A partir de ahí, caracterizar el asesoramiento pedagógico ofrecido al profesorado que actúa en los cursos técnicos integrados; identificar las concepciones que tienen los docentes y los directores de enseñanza, incluidos los miembros del Sector, con respecto a la propuesta de plan de estudios integrado, a lo largo de la ruta formativa de estos cursos técnicos; Identificar los desafíos enfrentados para que esta propuesta pedagógica sea efectiva, tanto por parte de maestros como de gerentes. Se realizó una investigación de campo, con un enfoque cualitativo, teniendo como universo de investigación los cursos de Nivel Medio, ofrecidos en persona, en forma de plan de estudios integrado, realizando estudios orientados con el cuerpo docente, Sector de Asesoramiento Pedagógico y gerentes educativos a nivel institucional, a través de entrevistas y análisis de documentos. Como producto, llegué a caracterizar una plataforma de educación continua para los docentes del campus, que busca discutir y establecer una línea metodológica, con el fin de guiar las prácticas, permitiendo cualitativamente la Educación Básica integrada al currículo de educación vocacional.eng
dc.languageporpor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapor
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducação e trabalhopor
dc.subjectEnsino médio integradopor
dc.subjectCoordenação pedagógicapor
dc.subjectInstituto federalpor
dc.subjectEducación y trabajospa
dc.subjectEnseñanza media integradaspa
dc.subjectCoordinación pedagógicaspa
dc.titleContribuições do setor de assessoria pedagógica para a integração curricular na educação profissional do Instituto Federal Farroupilha Campus Alegretepor
dc.title.alternativeContribuciones del sector de asesoría pedagógica para la integración curricular en la educación profesional del Instituto Federal Farroupilha Campus Alegretespa
dc.typeDissertaçãopor
dc.description.resumoEste trabalho teve como objetivo geral compreender em que medida a atuação do Setor de Assessoria Pedagógica pode contribuir para a viabilização do currículo integrado, em cursos da Educação Básica Profissionalizante no Instituto Federal Farroupilha Campus Alegrete. A partir daí, caracterizar o assessoramento pedagógico oferecido ao corpo docente atuante nos cursos técnicos integrados; identificar as concepções que professores e gestores do Ensino, inclusive as integrantes do Setor, têm quanto à proposta de currículo integrado, ao longo do trajeto formativo destes cursos técnicos; identificar os desafios enfrentados para efetivar essa proposta pedagógica, tanto por professores quanto por gestores. Realizou-se uma pesquisa de campo, com abordagem qualitativa, tendo como universo de investigação os cursos de Nível Médio, ofertados presencialmente, na forma de currículo integrado, realizando estudo orientado com o corpo docente, Setor de Assessoria Pedagógica e gestores do Ensino no âmbito institucional, através de entrevistas e análise documental. Como produto, então, cheguei à caracterização de uma plataforma de educação continuada aos professores do campus, que busque discutir e firmar uma linha metodológica, a fim de nortear as práticas, viabilizando qualitativamente a educação básica integrada ao currículo da educação profissionalizante.por
dc.contributor.advisor1Zambon, Luciana Bagolin
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/1807818404985777por
dc.contributor.referee1Tomazetti, Elisete Medianeira
dc.contributor.referee1Latteshttp://lattes.cnpq.br/3942924352722374por
dc.contributor.referee2Batalha, Denise Valduga
dc.contributor.referee2Latteshttp://lattes.cnpq.br/4981396549315311por
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/1748804861647110por
dc.publisher.countryBrasilpor
dc.publisher.departmentEducaçãopor
dc.publisher.initialsUFSMpor
dc.publisher.programPrograma de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacionalpor
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAOpor
dc.publisher.unidadeCentro de Educaçãopor


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International