dc.contributor.advisor | Pereira, Sueli Menezes | |
dc.creator | Vidal, Sirlei Lopes | |
dc.date.accessioned | 2017-07-12T11:55:33Z | |
dc.date.available | 2017-07-12T11:55:33Z | |
dc.date.issued | 2014-11-28 | |
dc.date.submitted | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/3086 | |
dc.description | Monografia (especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Curso de Especialização em Gestão Educacional, EaD, RS, 2014 | por |
dc.description.abstract | La presente investigación se inició en razón del interés en analizar la gestión educacional practicada en el municipio de Agudo - RS, en donde hay un contexto de inmigración y de relativa hegemonía cultural de la etnia alemana. El objetivo general de este trabajo es identificar y analizar las acciones de gestión educacional practicadas considerando la diversidad étnico-cultural, a partir del año de 2009. La relevancia de ese estudio está en verificar como la gestión educacional puede, por medio de una normativa, actuar, en un contexto de hegemonía étnica germánica, en la resignificación y valoración cultural de las contribuciones africanas e indígenas en la constitución de la diversidad cultural brasileña. El estudio se desarrolló utilizándose de la investigación bibliográfica y documental y el análisis de los datos se realizó por medio de un abordaje histórico y etnográfico. Se observó que todavía son incipientes las acciones para la aplicación de la ley para la enseñanza de la historia y cultura afro-indígena y para la promoción de la diversidad étnico-cultural. El tema racial integra la complejidad de la diversidad cultural. La educación es fundamental y debe ser tomada desde una perspectiva multicultural para romper con las estructuras que se perpetúan y para desmitificar creencias y prácticas naturalizadas de inferiorización. Las políticas educacionales deben encontrar apoyo en las diferentes esferas de gestión educacional para su eficacia, pues si no es así la posibilitad de éxito es baja, considerando el tamaño continental de Brasil. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gestão educacional | por |
dc.subject | Educação multicultural | por |
dc.subject | Afirmação da diversidade | por |
dc.title | Análise da gestão educacional praticada no município de Agudo - RS para afirmação da diversidade étnica e cultural | por |
dc.title.alternative | Análisis de la gestión educacional practicada en el municipio de Agudo - RS para la afirmación de la diversidad étnica y cultural | spa |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização | por |
dc.degree.local | Polo de Sobradinho, RS, Brasil | por |
dc.degree.specialization | Gestão Educacional, EaD | por |
dc.description.resumo | A presente pesquisa se motivou pelo interesse em analisar a gestão educacional praticada no município de Agudo - RS, onde há um contexto de imigração e de relativa hegemonia cultural da etnia alemã. O objetivo geral deste trabalho é identificar e analisar as ações de gestão educacional praticadas no município de Agudo frente à diversidade étnico-cultural, a partir do ano de 2009. A relevância desse estudo está em verificar como a gestão educacional pode, por meio de um instrumento normativo, atuar, em um contexto de hegemonia étnica germânica, na ressignificação e valorização cultural das contribuições africanas e indígenas na constituição da diversidade cultural brasileira. O estudo se desenvolveu utilizando-se da pesquisa bibliográfica e documental e a análise dos dados se orientou por meio de uma abordagem histórica e etnográfica. Observou-se que as ações para a eficácia da lei do ensino afro-indígena e para a promoção da diversidade étnico-cultural ainda são incipientes em Agudo. A questão racial se insere na complexidade da diversidade cultural. A educação é essencial e deve ser tomada desde uma perspectiva multicultural para romper com as estruturas que se perpetuam e para desmistificar crenças e praticas naturalizadas de inferiorização. As políticas educacionais devem encontrar apoio nas diferentes esferas de gestão educacional para sua eficácia, pois não sendo assim a possibilidade de insucesso é alta considerando a continentalidade de nosso país. | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Educação | por |