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dc.contributor.advisorSouza, Maristela da Silva
dc.creatorRossa, Douglas Almir Tolfo
dc.date.accessioned2015-05-12T13:22:30Z
dc.date.available2015-05-12T13:22:30Z
dc.date.issued2014-02-25
dc.date.submitted2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/796
dc.descriptionMonografia (especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação Física e Desporto, Curso de Especialização em Educação Física Escolar, RS, 2014.por
dc.description.abstractEste trabajo trata el trabajo como principio educativo y su contexto. Nuestro objetivo general es identificar los elementos esenciales de la concepción del trabajo como principio educativo como una posibilidad para la formación de la clase obrera revolucionaria en la materialidad histórica de la lucha de clases . Nos guiamos por dos objetivos específicos que son: Relacionar las principales contribuciones de Gramsci al campo marxista con su concepción del trabajo como principio educativo , y un debate aún inicial entre las concepciones del trabajo como principio educativo defendida por Freitas ( 2010 ) y Saviani ( 2008 ) con los puntos de vista defendidos por Gramsci. Elegimos el materialismo histórico dialéctico, entendiéndolo como la postura, el método y la praxis en defensa de la clase obrera y tenemos en cuenta las categorias: "totalidad ", " mediación" y " contradicción " . Y, sin embargo , las categorías de contenido ( Kuenzer , 1998 ) , teniendo en cuenta la especificidad del estudio, que fueron: " Partido de la revolución ", "trabajo como principio educativo " , "trabajo" , "educación" y “ escuela”. Al final del estudio nos damos cuenta de la importancia de la síntesis de Gramsci en vista de ( re) construir una educación revolucionaria para la clase obrera , con la mediación de un partido revolucionario, que debe ser una demanda constante y un desafío para el día de hoy de Brasil y de la clase obrera mundial . En la discusión que tuvimos con los autores de la pedagogía brasileña encontramos algunos análisis divergentes de Gramsci en las propuestas defendidas por Freitas (2010) y Saviani (2008) sobre la concepción del trabajo como principio educativo y sus puntos de conexión.spa
dc.languageporpor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapor
dc.rightsAcesso Abertopor
dc.subjectPartido revolucionáriopor
dc.subjectTrabalho como princípio educativopor
dc.subjectTrabalhopor
dc.subjectEducaçãopor
dc.subjectEscolapor
dc.titleO trabalho como princípio educativo em Gramsci: possibilidades e mediações para uma formação revolucionáriapor
dc.title.alternativeEl trabajo como principio educativo en Gramsci: Posibilidades y mediaciones para una formación revolucionariaes
dc.typeTrabalho de Conclusão de Curso de Especializaçãopor
dc.degree.localSanta Maria, RS, Brasil.por
dc.degree.specializationEducação Física Escolarpor
dc.description.resumoEste trabalho tratará do trabalho como princípio educativo e de seu contexto. Nosso objetivo geral é identificar os elementos essenciais da concepção do trabalho como princípio educativo como possibilidade de formação revolucionária para a classe trabalhadora na materialidade histórica da luta de classes. Orientamo-nos por dois objetivos específicos que são: Relacionar as principais contribuições de Gramsci ao campo marxista com sua concepção sobre trabalho como princípio educativo; e realizar um debate, ainda inicial, entre as concepções de trabalho como princípio educativo defendidas por Freitas (2010) e por Saviani (2008) com as concepções defendidas por Gramsci. Optamos pelo materialismo histórico dialético, entendendo-o como postura, método e práxis em defesa da classe trabalhadora e levamos em conta as categorias "totalidade", "mediação" e "contradição". E, ainda, categorias de conteúdo (Kuenzer, 1998), tendo em vista a especificidade do estudo, que foram as seguintes: "Partido revolucionário", "trabalho como princípio educativo", "trabalho", "educação" e "escola". Ao final do trabalho podemos perceber a importância das sínteses de Gramsci na perspectiva de (re)construir uma formação revolucionária para a classe trabalhadora, mediada por um partido revolucionário, que deve ser uma demanda e desafio constante para a classe trabalhadora brasileira e mundial na atualidade.No debate que fizemos com autores da pedagogia brasileira encontramos alguns pontos divergentes das análises de Gramsci nas propostas defendidas por Freitas (2010) e Saviani (2008) quanto à concepção de trabalho como princípio educativo e de seu contexto.por
dc.publisher.unidadeCentro de Educação Física e Desportospor


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