dc.contributor.advisor | Reis, Susana Cristina dos | |
dc.creator | Linhati, Suzana Toniolo | |
dc.date.accessioned | 2019-01-07T10:37:47Z | |
dc.date.available | 2019-01-07T10:37:47Z | |
dc.date.issued | 2018-12-01 | |
dc.date.submitted | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/15217 | |
dc.description | Artigo (especialização) - Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Artes e Letras, Curso de Especialização em Tecnologias da Informação e da Comunicação Aplicadas à Educação, EaD, RS, 2018. | por |
dc.description.abstract | Con la enseñanza de lenguas a distancia, surge la necesidad de profundizar el conocimiento sobre su metodología evaluativa. De esta forma, el presente artículo busca comprender cuáles fueron los criterios utilizados por los tutores durante la emisión de sus feedbacks en las asignaturas del curso de profesorado en Letras – Español/Literaturas EaD de la UFSM. De esta forma, procuramos identificar, analizar y describir los criterios que fueron apuntados y, efectivamente, utilizados por los tutores que actuaron en el curso, por medio de una investigación netnográfica y de la aplicación de cuestionario junto a los participantes en el período de agosto a octubre de 2018. Como resultados, constatamos una preferencia por el feedback emitido a través del mensaje escrito (incluso en actividades de producción oral), individual, contemplando elogios, cometarios empáticos, apuntamiento de errores en negrita y/o diferentes colores, breve explicación sobre el error y sugestiones de materiales extras y de vocabulario, que forman parte del feedback formativo. Además de estos aspectos, encontramos otros que fueron motivo de disparidad entre las respuestas dadas por los tutores y encontradas en la inmersión realizada en Moodle. Luego, concluimos que aún existen muchos aspectos que necesitan mejora en la práctica de emisión de feedback por los tutores, de modo que sugerimos la creación de capacitaciones específicas para tutores acerca de la emisión de feedback en el contexto de la enseñanza de lenguas a distancia. | spa |
dc.language | por | por |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | por |
dc.rights | Acesso Aberto | por |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ensino de línguas | por |
dc.subject | EaD (Educação a Distância) | por |
dc.subject | Feedback | eng |
dc.subject | Língua espanhola | por |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | Educación a distancia | spa |
dc.subject | Lengua española | spa |
dc.title | O feedback do tutor na educação a distância: estudo de caso no curso de Licenciatura em Letras – Espanhol e Literaturas EAD (UFSM) | por |
dc.title.alternative | El feedback del tutor en la educación a distancia: estudio de caso en el curso de Profesorado en Letras – Español/Literaturas EAD (UFSM) | spa |
dc.type | Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização | por |
dc.degree.local | Polo de Agudo, RS, Brasil | por |
dc.degree.specialization | Tecnologias da Informação e da Comunicação Aplicadas à Educação, EaD | por |
dc.description.resumo | Com o ensino de línguas a distância, surge a necessidade de aprofundar o conhecimento sobre sua metodologia avaliativa. Desta forma, o presente artigo busca compreender quais foram os critérios utilizados pelos tutores durante a emissão de seus feedbacks em disciplinas do curso de licenciatura em Letras – Espanhol/Literaturas EaD da UFSM. Desta forma, procuramos identificar, analisar e descrever os critérios que foram apontados e, efetivamente, utilizados pelos tutores que atuaram no curso, através de uma pesquisa netnográfica e da aplicação de questionário junto aos participantes no período de agosto a outubro de 2018. Como resultados, constatamos uma preferência pelo feedback emitido através de mensagem escrita (inclusive em atividades de produção oral), de cunho individual, contemplando elogios, comentários empáticos, apontamento de erros em negrito e/ou cores diferentes, breve explicação sobre o erro e sugestões de materiais extras e de vocabulário, os quais formam parte do chamado feedback formativo. Além desses aspectos, encontramos outros que foram motivo de disparidade entre as respostas dadas pelos tutores e encontradas na imersão realizada no Moodle. Logo, concluímos que ainda existem muitos aspectos a serem melhorados na prática de emissão de feedback pelos tutores, de modo que sugerimos a criação de capacitações específicas para tutores referentes à emissão de feedback no contexto do ensino de línguas a distância. | por |
dc.publisher.country | Brasil | por |
dc.publisher.initials | UFSM | por |
dc.subject.cnpq | CNPQ::CIENCIAS HUMANAS::EDUCACAO | por |
dc.publisher.unidade | Centro de Artes e Letras | por |